Marketing Viral: Haz tu propia campaña

El marketing viral es un proceso que consiste en la explotación de redes y sus individuos para crear incrementos muchas veces inimaginables en varios aspectos tales como el renombre de la marca, la disfusión del mensaje que transmites, y por supuesto, las ventas y visitas.
El marketing viral es una de las técnicas más potentes, efectivas y rendidoras que existen para dar a conocer productos y servicios sin gastar un solo centavo.
¿Cómo funciona el marketing viral? Tu mensaje llega rápidamente a los medios, dónde cierta cantidad de usuarios la toman y transmiten de boca en boca. ¿Suena simple, no?
Para este artículo, he desarrollado un plan simple que va desde la idea, hasta tener tu campaña de Marketing Viral sobre ruedas.
Basándonos en un análisis hecho por Raph Wilson (consultor americano especialista en Marketing), podemos definir los 6 elementos básicos del márketing viral:

  • Ofrecer un producto o servicio de valor
  • Que sea simple de difundir
  • Que pueda expandirse sin problemas
  • Que explote motivaciones comúnes y comportamientos
  • Que utilize las redes de comunicación existentes
  • Que logre su objetivo utilizando recursos de terceros (correcto, no inviertes en recursos)

Basándonos en esto, pasemos a nuestro plan de Marketing Viral:

Paso 1 - Crea un producto atractivo y útil para tus clientes

Como regla principal, para crear un producto atractivo debes basarte en necesidades y no simplemente en tus deseos. Por supuesto, este producto será gratis y será el gancho principal para atraer clientes potenciales dispuestos a comprar más de tu material.

Paso 2 - Eligiendo el medio de difusión

A la hora de elegir el medio de difusión, es recomendable ir por lo convencional. Medios de difusión que necesiten de aplicaciones especiales o cosas extra para funcionar no son recomendables para este tipo de campañas. Utiliza un medio accesible por todos.

Paso 3 - Pensando a futuro, ¿que harás cuando tengas éxito?

Desde el comienzo de tu campaña debes pensar qué harás cuando los clientes comiencen a llegar. Es por eso, que debes tener la capacidad de expandirte sin problemas. Piensa en términos de infraestructura y recursos para la expansión. Si tu campaña produce grandes resultados, pero no puedes manejarlos, tu campaña se irá por el suelo, al igual que la reputación de tu marca.

Paso 4 - Motivaciones y comportamiento humano

El aspecto psicológico de tus campañas es importantísimo. Recuerda que la gente se mueve por interés, en busca de satisfacer sus propios egos y aumentar su status. Tu producto debe crear una necesidad, o explotar una existente, y a la vez ser la solución perfecta para su satisfacción.

Paso 5 - Aprovechándonos de las redes sociales

Utiliza las redes sociales más conocidas y difunde tu mensaje. Es sorprendente ver la velocidad con la que las noticias se esparcen por redes como Facebook o Twitter. Es algo parecido a una reacción en cadena. En promedio, una persona se mueve en un círculo de entre 8 y 12 personas, algo que aumenta o disminuye dependiendo de varios factores, como el trabajo.

Paso 6 - Utilizando recursos de otros como motor de nuestra campaña

Uno de los puntos más complejos e interesantes al mismo tiempo. El primer recurso que debes tener en mente es la libre difusión de tu producto sin ningún tipo de trabas, las mismas redes sociales son un recurso, y en este punto, cualquier recurso de otras personas que sea útil para la difusión de tu mensaje.
Las campañas de Marketing Viral son complejas de por sí, pero, como puedes ver, hemos separado y estudiado individualmente los puntos básicos para llevarla a cabo. ¿Te animas a hacerlo?

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